Explore El Salvador

For Tourists, By Travellers


Un acercamiento a El Salvador

Una plática con artista Ronald Moran

Por: Danielle Marie Mackey

Ronald Moran nació en Chalchuapa, El Salvador. Desde entonces, se ha convertido en un artista internacionalmente reconocido, que utiliza métodos innovadores y teje contenido social adentro de su obra. Recientemente se sentó con WTF en su estudio en San Salvador, para platicar de su obra, la cultura artística salvadoreña, y la importancia de los turistas al arte nacional.

Ronald Moran Aritisa SalvadorenoWTF: Cual es el medio (son los medios) que ocupas con más frecuencia en tu arte? Porque?

RM: Mi estudio es casi un laboratorio. Hay mucha pintura, hay maquetas, fotografías, otras cosas más objetuales; dependiendo del proyecto, así es el medio que uso. … La instalación es donde estoy lo más cercano a tener un mensaje más completo. Es lo que de alguna forma ha caracterizado mi arte…. No puedo diferenciar entre cuando era y no era artista. El arte me escogió a mí.

WTF: Hay un tema central de tus obras? O hay un tema que tratas con frecuencia en tus obras, o un par de temas? Porque ese tema?

RM: Hay varias líneas. Hay contenido social en las obras: siempre son experiencias que de alguna forma u otra, tienen relación con cómo vivimos como seres humanos, como nos afectamos. Violencia intrafamiliar, violencia social, migración. El arte de alguna manera sirve para aclarar unas cosas, muchas veces viene de preguntas el arte. He tocado por ejemplo el tema de pandillas, (pero) no de forma superficial. El enfoque no es la pandilla en sí, sino el efecto que tiene en la sociedad. Para una pieza hace 6 años... Iba guardando los recortes de periódico, fotos y editoriales, durante el plan mano dura… Termine haciendo una amalgama, una noticia tras otra tras otra, para mostrar la contra información. El tema es el mismo pero el punto de vista diferente, y con tantos artículos, termino generando un parche negro. Como lector o espectador, te quedas confundido. Es buena o mala la política? Es conveniente o está violando los derechos humanos? Terminas desubicado, y ya no podes hacer nada.

WTF: Porque la importancia de temas sociales en el arte?

RM: La incidencia social, los resentimientos, los desigualdades, la violencia, el desempleo, la migración—esos no son temas específicamente de este país. Son de todo el mundo. …Todo tipo de arte tiene que ser algo social. Un paisaje se trata de un lugar geográfico en específico, por ejemplo. Yo considero que la manera de hacer arte no debe de ser una forma egoísta-- no es solamente mi vida interior. Antes de ser artista soy un ser humano, y así vivo en un contexto social, también soy responsable de los efectos de mis acciones, sean buenas o malas. Me baso en los elementos incluso literarios o filosóficos (la ironía, el humor negro, la metáfora)—elementos que de alguna forma le dan sentido mi arte.

WTF: Contanos sobre una obra especifico.

RM: Hay unas obras donde no he tenido que tocar casi nada, pero tengo el sentimiento y la idea, y trabajo desde allí. Por ejemplo, en el mero centro de San Salvador, en el parque Morazan. Puse una caja de las que se rompa en caso de emergencia, de seguridad. Puse adentro una pistola. Yo no hice ninguno de esas piezas, simplemente los junte.

Ronald Moran Aritisa SalvadorenoWTF: Hay algún lugar que es conocido por el arte?

RM: El MARTE es el museo que tiene la colección más grande, que tiene figuras de diferentes generaciones. Un lugar popular de arte, aun no lo tenemos. Estamos trabajando con algunos amigos en crear un espacio alternativo así. Pero hacen falta lugares así. Es allí la cosa: hay muchas cosas en este país que están cortadas, a medias. Hay muchos artistas, pero no hay espacios. Tampoco hay acompañamiento intelectual, críticos de arte o curadores. Son cosas así que frenan toda esa evolución. Hay cosas que vienen desde la colonización y no las hemos superado. Aquí todo está en proceso. … En El Salvador coleccionistas jóvenes están empezando, ya se cansaron de las cosas tradicionales que tenían sus papas. Esta apareciendo una generación que ha tenido formación en otros países, donde el arte es parte del diario vivir…. Se está abriendo poco a poco esa posibilidad de tener un público local.

WTF: Cual es el rol del turismo, y de las turistas, en el arte salvadoreño?

RM: Que coleccionen. Hay muchos artesanos que viven solamente de ese intercambio cultural. Este es un país con una fuerte cultura, pequeña pero interesante. Tiene una parte ecológica rica. También los que vienen a visitar son personas interesantes. He conocido surfistas que son excelentes curadores, coleccionistas, pintores, directores de museos. Este es intercambio cultural.

WTF: En tu perspectiva, porque es importante que los turistas vean tu trabajo?

RM: El arte es un acercamiento al país, algo que refleja todo, que trasciende el político. Es una buena manera de ver cómo está la sociedad. El arte muestra no solamente lo que se puede ver- también muestra el nivel intelectual de un país, de comprensión social, de desarrollo cognoscitivo. Es un buen elemento para enfrentarnos con una realidad en vez de evadirla. Si te interesa profundizar un poquito en la cultura, es un buen vinculo. Muchas cosas que se preservan en una cultura son a través del arte.

Ronald Moran Aritisa SalvadorenoAlgunos de los trabajos de arte de Ronald Morán lo puedes encontrar
en el Museo de Artes (MARTE) en San Salvador.
Dir: Al final de Avenida La Revolución, San Benito, San Salvador.
Al Lado del Hotel Sheraton
Horario: martes a domingo
10:00 a.m. – 6:00 p.m.
General - $1.50
Estudiantes - $0.50
Entrada gratis cada domingo!